martes, 21 de julio de 2009

Lock, Srock and two smoking barrels

Conocido en castellano como Juegos, trampas y dos armas humeantes, fue la opera prima en la gran pantalla del realizador británico Guy Ritchie. La película se estrenó en 1998 en el Reino Unido y supuso el debut en cine del ex-futbolista británico Vinnie Jones y el cantante Sting.

Argumento
Eddy (Nick Moran) y sus amigos juntan 25.000£ cada uno para apostar contra Harry, un ganster local, en una partida de Poker. Harry hace trampas y consigue vencer y como consecuencia Eddy y sus amigos acaban debiéndole la suma de 500.000£ a Harry que les amenaza con ir cortándoles uno por uno los dedos de las manos por cada día que la deuda permanezca sin ser pagada.


Lost in Traslation

Es la segunda película escrita y dirigida por Sofia Coppola (después de Las vírgenes suicidas), hija del famoso director Francis Ford Coppola. Es una coproducción de Japón y Estados Unidos, ambientada en Tokio.



Argumento
Bob Harris (Bill Murray) es un actor de mediana edad que se encuentra en Tokio para realizar sesiones fotográficas publicitarias. Está casado, pero su matrimonio ha entrado en una fase de aburrimiento. Respecto a la vida Harris se siente melancólico. En el hotel conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), la joven esposa de un fotógrafo que está trabajando durante unos días en otros lugares del Japón, de forma que ella se encuentra sola en Tokio. También Charlotte se siente triste. Entre Harris y Charlotte se establece una relación de mutua comprensión, que se va estrechando a lo largo de los días en los que están juntos. Cada uno puede aprender algo del otro.

martes, 14 de julio de 2009

Netlabels


Se denomina netlabel (también online label, web label o MP3 label) a los sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red.

Un sello online funciona como un sello discográfico tradicional a la hora de producir y promocionar proyectos musicales (tales como álbumes o recopilatorios). La mayoría utiliza tácticas de "marketing de guerrilla" para promocionar su trabajo. Pocos sellos online dan beneficio a sus clientes. La principal diferencia entre los sellos online y los tradicionales está en el énfasis que ponen los primeros en las descargas gratuitas, todo lo contrario a las publicaciones en medios físicos (CD, vinilo o DVD). Con frecuencia, la música se lanza con licencias que potencian la compartición, como por ejemplo licencias Creative Commons. Los tradicionales, normalmente, mantienen el copyright.

Para comprender la historia de los sellos musicales que funcionan en la red, es necesario remontarse a los primeros medios de difusión masiva de archivos: los BBS (o Bulletin Board System). Los BBS se establecían en ordenadores personales y permitían a cualquier usuario con acceso a una línea telefónica por medio de un módem, acceder a diversas colecciones de archivos. Entre ellos, se encontraban los denominados MOD, IT, S3M, o derivados.

Estos formatos eran producidos por artistas a través de programas denominados "Trackers", los cuales les permitía componer música utilizando una amplia librería de sonidos (samples). Es aquí donde nace la música electrónica tal como la conocemos actualmente.

Con el auge de Internet aparecieron diversos sitios webs que brindaron espacio a estos artistas digitales. El navegante podía acceder de manera gratuita al material en los formatos mencionados, que se caracterizaban por ser modificables en todos sus aspectos. Luego apareció la tecnología MP3 que todos conocemos: un archivo sonoro que solo puede modificarse en los aspectos finales de una producción, y no en su composición interna e instrumental.

Los sellos tradicionales y las grandes compañías aprovecharon dicho auge para establecerse a través de portales musicales, donde la cultura de la música libre dio por perdida una batalla. Los sellos multinacionales, atrapados en la ideología del marketing, remarcaron un margen que de a poco fue creciendo y en el que se inscribieron los actuales sellos discográficos independientes. Estos, con pocos fondos pero mucha inteligencia, promovieron el nacimiento del netlabel.

miércoles, 1 de julio de 2009

American Splendor


American Splendor es una serie de cómic autobiográfico creada en 1976 por el guionista estadounidense Harvey Pekar. La mayor parte de las entregas y novelas gráficas fueron dibujadas por su amigo Robert Crumb, pero también han intervenido otros artistas como Gary Dumm, Frank Stack y Joe Zabel.

Una particularidad de esta obra es que trataba la vida cotidiana de un trabajador americano normal, en una época en que la mayoría de la historieta trataba sobre aventuras fantásticas. En el 2003 se realizó una película protagonizada por Paul Giamatti en el papel de Pekar, relatando con una visión cómica la vida de este pintoresco guionista y reflejando su particular visión de la vida.

American plendor (Pelicula)

Es la primera película de ficción dirigida por Shari Springer y Robert Pulcini, una joven pareja cinematográfica que hasta ahora se había especializado en el documental. El muy talentoso y activo Paul Giamatti (entre copas) encarna a Harvey en una película sobre la vida cotidiana, la clase media y los pequeños instantes. El filme tiene tres partes, una ficcionada que está protagonizada por Giamatti y con Hope Davis (A propósito de Schmidt) como su mujer; la segunda con un Harvey dibujado mediante animación tradicional, y en la tercera veremos al verdadero Harvey Pekar en videos de archivo y actuales.