El escritor japonés Kawabata Yasunari, se destacó en el panorama literario del siglo XX por la delicadeza y el refinado lirismo de sus obras.
Kawabata nació en Osaka el 11 de junio de 1899. La soledad en que pasó su infancia tras la muerte de sus seres más queridos marcó profundamente su personalidad. Huérfano a los 3 años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido
Tras finalizar sus estudios en 1924 fundó Bungei Jidai (La Edad Artística). Fue precisamente en esa revista donde apareció, en 1926, "Izu no odoriko" ("La danzarina de Izu"), relato lleno de imágenes líricas y sugerentes, en el que se apreciaban ecos de las escrituras budistas y de los poetas medievales japoneses, que para el autor constituían "la más elevada literatura del mundo".
La soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de la belleza y la atracción por la psicología femenina, expresado todo ello en un estilo simbólico y lírico, fueron temas centrales en torno a los cuales giraron Yukiguni (1948; País de nieve), Yama no oto (1949-1954; El clamor de la montaña) y Nemureru bijo (1961; Bellas adormecidas), obras de plenitud artística que lo hicieron merecedor, en 1968, del Premio Nobel de literatura.
Kawabata Yasunari se suicidó en Zushi el 16 de abril de 1972. Su obra, que él mismo definió como un intento de hallar la armonía entre el hombre, la naturaleza y el vacío, permanece entre las más altas de la narrativa del siglo XX.
Tras finalizar sus estudios en 1924 fundó Bungei Jidai (La Edad Artística). Fue precisamente en esa revista donde apareció, en 1926, "Izu no odoriko" ("La danzarina de Izu"), relato lleno de imágenes líricas y sugerentes, en el que se apreciaban ecos de las escrituras budistas y de los poetas medievales japoneses, que para el autor constituían "la más elevada literatura del mundo".
La soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de la belleza y la atracción por la psicología femenina, expresado todo ello en un estilo simbólico y lírico, fueron temas centrales en torno a los cuales giraron Yukiguni (1948; País de nieve), Yama no oto (1949-1954; El clamor de la montaña) y Nemureru bijo (1961; Bellas adormecidas), obras de plenitud artística que lo hicieron merecedor, en 1968, del Premio Nobel de literatura.
Kawabata Yasunari se suicidó en Zushi el 16 de abril de 1972. Su obra, que él mismo definió como un intento de hallar la armonía entre el hombre, la naturaleza y el vacío, permanece entre las más altas de la narrativa del siglo XX.
Bibliografia
La bailarina de Izu (伊豆の踊り子 Izu no Odoriko 1926)
País de nieve (雪国 Yukiguni, 1935)
El Maestro de Go (名人 Meijin, 1951)
Mil grullas (千羽鶴 Senbazuru, 1949)
El sonido de la montaña (山の音 Yama no Oto, 1949-54)
El lago (湖(みづうみ) Mizuumi, 1954)
La Casa de las Bellas Durmientes (眠れる美女, 1961)
Kioto (古都 Koto, 1962; English translation 1987, 2006)
Historias de la Palma de la Mano (掌の小説)
Lo bello y lo triste (美しさと哀しみと Utsukushisa to Kanashimi to, 1964)
Primera nieve en el monte Fuji (Recopilación de cuentos, 1958).
La bailarina de Izu (伊豆の踊り子 Izu no Odoriko 1926)
País de nieve (雪国 Yukiguni, 1935)
El Maestro de Go (名人 Meijin, 1951)
Mil grullas (千羽鶴 Senbazuru, 1949)
El sonido de la montaña (山の音 Yama no Oto, 1949-54)
El lago (湖(みづうみ) Mizuumi, 1954)
La Casa de las Bellas Durmientes (眠れる美女, 1961)
Kioto (古都 Koto, 1962; English translation 1987, 2006)
Historias de la Palma de la Mano (掌の小説)
Lo bello y lo triste (美しさと哀しみと Utsukushisa to Kanashimi to, 1964)
Primera nieve en el monte Fuji (Recopilación de cuentos, 1958).
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