Trojan Records es, junto a Studio One, uno de los sellos más importantes de la historia del reggae y, en términos generales, de los sonidos jamaicanos. Cualquier aficionado del género tendrá una buena selección de sus ediciones en casa, y si hay un sello que merece la pena coleccionar, es este. Se trata de un sello británico, creado el 28 de Julio de 1967, inicialmente como una filial de Island Records dedicada presentar las producciones de Duke Reid. Su nombre deriva del camión utilizado por Reid para transportar, por Jamaica, su equipo de sonido. Esta primera aventura discográfica no tuvo una larga vida, pues antes de acabar el año, y con menos de media docena de ediciones, cesó su actividad. En 1968 volvió a resugir gracias al impulso de Lee Gopthal, propietario de la compañía Beat & Commercial, que se había fusionado con Island. Esta vez editó música de productores británicos, como Dandy o Joe Mansano, pero también de artistas jamaicanos, como Lee Perry, Bunny Lee, Clancy Eccles o, de nuevo, Duke Reid. Por otra parte, progresivamente fue incrementando el número de ediciones licenciadas, lo que derivó en la creación de diversos subsellos, muchos de los cuales estaban dedicados al trabajo de un sólo productor, como Amalgamated (para Joe Gibbs), High Note (Sonia Pottinger), Upsetter (Lee Perry), Jackpot (Bunny Lee), Clandisc (Clancy Eccles) o Downtown (Robert ’Dandy‘ Thompson). Pero ni siquiera estas ramifiaciones fueron suficientes para editar todo el material, de modo que fue necesario poner en marcha otros sellos, como Blue Cat, Big Shot y Duke. En total, una treintena de filiales estaban bajo el control de Trojan Records.
Los primeros éxitos llegaron desde 1969: Red Red Wine, de Tony Tribe; Return Of Django/ Dollar In The Teeth, de The Upsetters; Long Shot Kick De Bucket, de The Pioneers; Wonderful World, Beautiful People, de Jimmy Cliff; o Liquidator, de Harry J All Stars. Paralelamente, puso en marcha dos series de álbumes, TRL y TTL (esta última más económica). A principios de los 70 la popularidad del sello no disminuyó, pues registró nuevos éxitos con Desmond Dekker, The Melodians, Toots & the Maytals, Bob & Marcia, Nicky Thomas, Horace Faith, Freddie Notes & the Rudies y Jimmy Cliff. En 1971 llegó el primer número uno: Double Barrel, de Dave & Ansel Collins, además de sumar nuevas entradas en los charts con las ediciones de Bruce Ruffin, Greyhound, Dandy, Judge Dread y The Pioneers. También se interesó por la obra de artistas poco conocidos fuera de Jamaica, muchos de los cuales iban a alcanzar el estrellado tiempo después, como Dennis Brown, Gregory Isaacs, U Roy y, sobre todo, Bob Marley & The Wailers.
Los primeros éxitos llegaron desde 1969: Red Red Wine, de Tony Tribe; Return Of Django/ Dollar In The Teeth, de The Upsetters; Long Shot Kick De Bucket, de The Pioneers; Wonderful World, Beautiful People, de Jimmy Cliff; o Liquidator, de Harry J All Stars. Paralelamente, puso en marcha dos series de álbumes, TRL y TTL (esta última más económica). A principios de los 70 la popularidad del sello no disminuyó, pues registró nuevos éxitos con Desmond Dekker, The Melodians, Toots & the Maytals, Bob & Marcia, Nicky Thomas, Horace Faith, Freddie Notes & the Rudies y Jimmy Cliff. En 1971 llegó el primer número uno: Double Barrel, de Dave & Ansel Collins, además de sumar nuevas entradas en los charts con las ediciones de Bruce Ruffin, Greyhound, Dandy, Judge Dread y The Pioneers. También se interesó por la obra de artistas poco conocidos fuera de Jamaica, muchos de los cuales iban a alcanzar el estrellado tiempo después, como Dennis Brown, Gregory Isaacs, U Roy y, sobre todo, Bob Marley & The Wailers.
Después de un buen comienzo de los 70, el desinterés de los jóvenes británicos por el reggae hizo que ya no obtuviera éxitos con la misma regularidad, por lo que Island Records dio por finalizada su relación con el sello. La nueva orientación del estilo que llegaba de Jamaica, influida por la estética e idiología rastafari, hizo que Trojan potenciase el fichaje de propuestas británicas. Sin embargo, los éxitos fueron cada vez más raros, de modo que, en 1975, fue vendido a Saga Records. Los nuevos propietarios no eran precisamente entendidos en materia de música jamaicana, de modo que no podían competir con otros sellos, como Greensleeves Records, a la hora de fichar nuevos talentos. Por eso, cuando Dave Hendley fue nombrado A&R, se dedicó, sobre todo, a editar compilaciones con temas del catálogo y piezas inéditas. Cuando este dejó el sello en 1982, supuso el cese de la actividad. Hasta entonces, había seguido editando la música de Linval Thompson, Sugar Minott, Prince Far I, Dub Masters, Scientist o Prince Jammy, entre otros.
En 1985, Colin Newman compró Trojan Records a Marcel Rodd, de Saga Records. Dado que el nuevo director no tenía profundos conocimientos de reggae, contrató a expertos, como Steve Barrow, Chris Prete, Penny Reel, Lionel Young o Laurence Cane-Honeysett, que fueron los encargados de compilar y buscar las nuevas ediciones del sello. Durante finales de los 80 y a lo largo de los 90 llegaron a las tiendas múltiples compilaciones, pero también las primeras reedicones en más de 25 años. También se pusieron en marcha los conocidos Trojan box sets, que consisten en tres CDs agrupados en una sencilla caja de cartón. En el 2001 fue comprada por el Sanctuary Records Group, por la cifra de 10.3 millones de libras. De este modo, sumaba Trojan a una larga lista de sellos especializados, como Indigo, Attack o Ras Records. En Junio del 2007, Universal Music Group sumó Trojan Records a su imperio discográfico, pues compró Sanctuary Records por 45 millones de libras. Esto provocó, como suele ocurrir con estas grandes operaciones de compa, una reducción del personal, además de un retraso en el calendario de ediciones. En cualquier caso, buena parte de su actividad consiste en la edición de compilaciones y reedición de clásicos.
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