martes, 17 de julio de 2007

Ástor Piazzolla


Según muchos especialistas, fue el más importante músico de tango de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Nacido en Mar del Plata, Argentina en 1921, e hijo de padres inmigrantes italianos, Vicente Piazzolla y Asunta Manetti. Piazzolla vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York, donde desde muy chico se empapó tanto en el jazz como en la música clásica de Bach. Mientras vivió allí, aprendió a hablar fluidamente cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano. Comenzó a tocar el bandoneón en 1929 cuando su padre, nostálgico de su Italia natal, le compró uno en una casa de empeños. A los 15 años, conoció a Carlos Gardel, otra gran figura del tango argentino, quien invitó al joven prodigio a unirse en su gira, pero el padre de Ástor decidió que éste era muy joven. Esta temprana desilusión probó ser una suerte en la desgracia, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda pierden la vida en un accidente aéreo. Años más tarde Ástor bromearía al respecto: que si no fuese por su padre, en vez de tocar el bandoneón hubiese terminado tocando el arpa.

Volvió a Argentina en 1937, donde el tango estrictamente tradicional aún reinaba, Astor tocaba en night clubs con una serie de grupos, incluyendo la orquesta de Anibal Troilo, considerado en ese momento el mejor bandoneonísta y líder en Buenos Aires. Fue aconsejado de estudiar con el compositor Alberto Ginastera. Introducido en grabaciones de Stravinsky, Bartók, Ravel, entre otros, iba cada mañana a oír la orquesta del Teatro Colón, mientras continuaba tocando tango de noche. En 1950 compuso la banda de sonido de la película Bólidos de Acero. En 1967 compuso María de Buenos Aires.

Discografia:
Sinfonia de Tango (1955)
Tango Progresivo (Octeto Buenos Aires)(1957)
Tango Moderno (Octeto Bueños Aires)(1957)
Tango en Hi-Fi (1957)
Piazzolla interpreta a Piazzolla (1960)
Piazzolla o no? Bailable y apiazolado (1961)
Nuestro Tiempo (1962)
Tango para una ciudad (1963)
Tango Contemporaneo (1963)
20 años de Vanguardia (1964)
Concierto en el Philarmonic Hall de New York (1965)
Historia del Tango Vol 1. La guardia Vieja (1967)
Historia del Tango Vol 2. Epoca Romantica (1967)
Maria de Buenos Aires (1968)
Amelita Baltar interpreta a Piazzolla y Ferrer (1969)
Adios Nonino(1969)
Concierto para quinteto (1970)
Pulsacion(1970)
Musica contemporanea de la Cdad, de Bs. As. Vol 1 (1971)
Musica contemporanea de la Cdad, de Bs. As. Vol 2 (1972)
Roma 1972 (1972)
Libertango (1974)
Reunion Cumbre (Summit) (1974)
With Gerry Mulligan With Amelita Baltar (1974)
Suite Troileana(1975)
Viaje de Bodas(1975)
Il Pleut Sur Santiago (1976)
Persecuta o Piazzolla 77 (1977)
Chador o Piazzolla 78(1978)
Biyuya(1979)
Suite Punta del Este (1982)
Concierto de Nacar (1983)
SWF Rundfunkorchester (1983)
Enrico IV (1984)
Green Studio (1984)
Teatro Nazionale di Milano (1984)
El Exilio De Gardel (1985)
Tango: Zero Hour (1986)
The New Tango (1987)
With Gary Burton Sur (1988)
La Camorra (1989)
Famille d´artistes (1989)
Banda sonora de la obra homonima, letras Kado Kostzer. Hommage a Liege: Concierto para Bandoneon y Guitarra/Historia del Tango (1988)
With Liège Philharmonic Orchestra conducted by Leo Brouwer.
The concerto was performed by Piazzolla with Cacho Tirao, the Historia by Guy Lukowski and Marc Grawels. The Lausanne Concert(1989)
Bandoneon Sinfonico (1990)
The Rough Dancer and the Cyclical Night (Tango Apassionado) (1991)
Five Tango Sensations (1991)
with Kronos Quartet Original Tangos from Argentina (1992)
The Central Park Concert 1987 (1994)

No hay comentarios: