lunes, 5 de noviembre de 2007

Irma Records

Irma Records es un sello italiano (de Bolonia) fundado en 1988 por el entonces joven A&R y músico Umbi Damiani y el manager Massimo Benini, que contaba con una amplia experiencia en el campo de la distribución musical. Es uno de los responsables, junto al sello milánes Ishtar, del denominado milagro italiano, es decir, del surgimiento de gran cantidad de artistas italianos de la escena negra y electrónica que tuvieron una gran repercusión internacional. En una época, finales de los 80, en la que los pocos sellos italianos independientes que existían estaban dedicados al rock, Irma Records se centró en la escena electrónica, dando una primera oportunidad a productores y DJ’s de la zona, a artistas como Claudio ‘Moz-Art’ Rispoli, futuro fundador de un proyecto tan importante como Jestofunk, Cesare Collina aka Tito Valdez, Cesare ‘Black Mighty Wax’ Cera, Checco Montefiori (Kekkotronicks, Montefiori Cocktail) y Luca ‘LTJ’ Trevisi (LTJ X-perience). Hicieron una apuesta por la escena musical italiana, y les salió redonda: no sólo consiguieron que el resto del mundo se interesara por lo se producía en Italia, sino que decubrieron a algunos artistas más relevantes de los 90. Pocos años después de su formación ya fue considerado como uno de los sellos más destacados de Europa.


En los primeros años se dedicaron, principalmente, al house (deep-house y soulful house), con influencias del funk y del breakbeat. Posteriormente fue uno de los creadores del sonido chill-out, o de su versión italiana “lounge/cocktail/easy listening”, y el primer sello no británico en editar compilaciones de jungle/drum and bass, acid jazz y rare grooves. En efecto, el catálogo de Irma Records incluye más de una joya del acid jazz a la italiana, como los primeros álbumes de Gazzara.

El nombre, Irma, lo tomaron del edificio en el que se instalaron por primera vez en 1988, que antes de acoger las oficinas del sello, fue un prostíbulo llamado “Irma Casa Di Prim’Ordine” (Irma cada de primer orden). De hecho, el primero de los subsellos se llamo Irma Casa Di Primordine.

Subsellos de Irma
*************************

No hay comentarios: