lunes, 25 de febrero de 2008

Moomin

Los Moomins son los personajes fundamentales en la saga de libros de la escritora finlandesa Tove Jansson. Son una familia de trolls escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos.
La despreocupada familia vive en su casa del Valle Moomin (Moominvalley en la versión inglesa), aunque en sus comienzos vivieran en un faro y en un teatro. Los Moomins también aparecen en forma de tira cómica: su primera aparición fue en el Evening News de Londres en 1954.

Tove Jansson dibujó y escribió los cómics hasta que perdiera su inspiración en 1959. Posteriormente, su hermano Lars Jansson pudo duplicar las formas de los personajes con bastante exactitud y retomó el trabajo de 1961 a 1975, cuando se publicó la última tira cómica. Las viñetas se escribían en inglés y luego se traducían a otros idiomas.
Con el tiempo, los Moomins tuvieron su propia serie de dibujos animados que fue tomada por diferentes compañías. La más reciente es la colaboración Europeo-Japonesa que también produjo películas de larga duración.

El Boom de los Moomins (o muumibuumi en finés) comenzó en los años '90, cuando Dennis Livson y Lars Jansson produjeron una serie de 104 capítulos titulada Tales From Moominvalley (Cuentos desde el Valle Moomin), que fue continuada por la película de larga duración Comet in Moominland (Un cometa en la Tierra Moomin). Los libros de los Moomins siempre han sido bestsellers en Finlandia, pero los dibujos animados dieron lugar a una locura colectiva en Finlandia y fuera de ella, especialmente en Japón.
Una gran industria de merchandising se ha fue creando entorno al mundo de los Moomins, encontrando desde tazas de café y camisetas hasta muñecos de plástico. Recientemente se han publicado más libros de Los Moomins y tiras cómicas. El fenómeno de los Moomins se utilizó para hacer propaganda de Finlandia en el extranjero, el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa fue decorado con imágenes de los Moomins y los aviones de Finnair con destino a Japón fueron pintados también con los famosos personajes.

La culminación del Boom de los Moomins llegó con la inauguración de un parque temático en la ciudad finlandesa de Naantali, que se ha convertido en uno de los lugares preferidos internacionalmente por los turistas que van a Finlandia. El Boom de los Moomins fue muy criticado por haber creado una gran cultura de consumo en torno a estos personajes.
Los amigos de Tove Jansson y muchos forofos de los Moomins destacaron que el comercio estaba banalizando la filosofía original de los Moomins basada en el ocio en familia sin daños. La antítesis del parque temático de los Moomins, con demasiadas similitudes a Disneylandia, es el Museo de los Moomins en Tampere, que muestra las ilustraciones originales y los modelos tallados a mano por Tove Jansson.

La familia Jansson posee los derechos de explotación de los Moomins y ha llevado las riendas del Boom. El plano artístico es llevado por Sophia Jansson (hija de Lars Jansson). Queriendo conservar su posesión sobre los Moomins, la familia Jansson ha denegado en varias ocasiones ofertas de The Walt Disney Company.

No hay comentarios: