miércoles, 1 de julio de 2009

American Splendor


American Splendor es una serie de cómic autobiográfico creada en 1976 por el guionista estadounidense Harvey Pekar. La mayor parte de las entregas y novelas gráficas fueron dibujadas por su amigo Robert Crumb, pero también han intervenido otros artistas como Gary Dumm, Frank Stack y Joe Zabel.

Una particularidad de esta obra es que trataba la vida cotidiana de un trabajador americano normal, en una época en que la mayoría de la historieta trataba sobre aventuras fantásticas. En el 2003 se realizó una película protagonizada por Paul Giamatti en el papel de Pekar, relatando con una visión cómica la vida de este pintoresco guionista y reflejando su particular visión de la vida.

American plendor (Pelicula)

Es la primera película de ficción dirigida por Shari Springer y Robert Pulcini, una joven pareja cinematográfica que hasta ahora se había especializado en el documental. El muy talentoso y activo Paul Giamatti (entre copas) encarna a Harvey en una película sobre la vida cotidiana, la clase media y los pequeños instantes. El filme tiene tres partes, una ficcionada que está protagonizada por Giamatti y con Hope Davis (A propósito de Schmidt) como su mujer; la segunda con un Harvey dibujado mediante animación tradicional, y en la tercera veremos al verdadero Harvey Pekar en videos de archivo y actuales.


No hay comentarios: