martes, 19 de enero de 2010

Miedo y Asco en las Vegas

Es una novela escrita por Hunter S. Thompson e ilustrada por Ralph Steadman. La historia sigue el viaje de Thompson, bajo el seudónimo de Raoul Duke, y su abogado, Óscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una surrealista Las Vegas, con la misión de escribir algunos reportajes y, al parecer más importante, perseguir lo que Thompson llama el sueño americano. Todo acompañado de estrafalarios personajes y una maleta repleta de drogas. Se ha convertido en una obra de culto.
La novela cuenta cómo el periodista Raoul Duke y su abogado Dr. Gonzo recorren Las Vegas, inicialmente para informar sobre una carrera de motocross para una revista de deportes, pero rápidamente desencadenando en una explosiva travesía, mientras ambos personajes consumen inhumanas cantidades de drogas, cometen varios fraudes y, en general, provocan el caos a donde quiera que vayan, destruyendo y escandalizando todo y a todos.

Ambientada principalmente en Las Vegas (símbolo del consumismo y el turismo) durante el punto álgido de la guerra de Vietnam y los últimos estertores del movimiento contracultural de la década del '60, muestra a Duke y a Gonzo como forajidos en una única posición, analizando el Estados Unidos de ese entonces y la búsqueda del "sueño americano", a través de lo peor de una nación.



Miedo Y Asco fue un intento de colocar el activismo radical y la cultura de las drogas de finales de la década de los '60 en el contexto y vitrina de la cultura popular de Estados Unidos en aquella época. Explora el planteamiento de que 1971 fue un momento crucial en en el movimiento hippie, cuando la contracultura perdió tanto el ímpetu, como la inocencia y el optimismo de sus primeros tiempos, transformándose en apático cinismo.


A través de la historia, los personajes se desvían del camino para degradar, abusar, ridiculizar y destruir los elementos del consumismo, superficialidad y excesos de la América de la época. Gran parte de Las Vegas de la novela simboliza esta decadencia de la cultura popular y la mentalidad de la gente, a quienes los personajes principales respetan poco o nada. Algunos han remarcado que los temas de la novela asemejan a aquellos de El gran Gatsby, que también trata sobre la condición del Estados Unidos y la vida de los ricos y superficiales. Otros han sugerido que el cadillac blanco que ambos conducen (bautizado como la "ballena blanca" por Duke) es una alusión a la ballena blanca de Moby Dick, simbólicamente representativa del bien, el mal y la metáfora de aquellas cosas en la vida que están fuera de nuestro control.


No hay comentarios: