lunes, 29 de junio de 2009

Calígula



Muchas películas cargan el eslogan de “Controversial” cuando ni en sus guiones o imágenes pueden llegarle a los tobillos a un film que para la época que fue realizado, cavó un pozo hondo que marco la diferencia entre censurado y prohibido.
La película contó con un reparto de lujo encabezado por Malcolm McDowell, Peter O'Toole, John Gielgud y Helen Mirren, quien muchos años después ganaría el Oscar por encarnar a Isabel II de Inglaterra en The Queen.

Existe gran polémica en torno a la película. Ésta tiene escenas de sexo explicitas con planos de sexo real: coitos, felaciones hetero y homosexuales, eyaculaciones, lluvia dorada y pinceladas de zoofilia y sadomasoquismo. Estas escenas fueron rodadas por figurantes de cine pornográfico, no por los actores principales, y se intercalaron, en su mayoría, en el tramo final de la película, durante una orgía en un barco.

-Tinto Brass, director mantuvo problemas legales con otro director, acusándolo de poner esas tomas sin su consentimiento, de todas maneras el film fue prohibido y censurado en varios países de Europa.-

La película sin cortes, dura 2 horas y media, de puras fantasías oscuras, torturas y desfortunas que rodearon la vida del ambicioso y loco Cesar Caligula. No existe otra persona capaz de ponerse en los zapatos de este personaje, y Malcolm fue la selección perfecta.
Actualmente, el film, luego de estar 50 años censurado en Inglaterra, pasa a ser denominado clásico, por su antigüedad y calidad. La película suscitó críticas para todos los gustos y quedó más bien como un hito del cine erótico, más que histórico. Con el tiempo, su estética bizarra la convirtió en una obra de culto.


No hay comentarios: