viernes, 14 de marzo de 2008

Dick Dale

Dick Dale. De origen libanés (nacido en Beirut) se le considera el guitarrista pionero del surf por su particular manera de tocar la guitarra. Dale es zurdo, pero toca la guitarra como un diestro y, lo que es más extraño, sin invertir el orden de las cuerdas. Esto, que más adelante hizo también Jimi Hendrix, demostraba una habilidad especial para extraer sonidos de su guitarra. Su uso de los amplificadores Fender, con su característico efecto reverb, acabó de definir el sonido del surf. Decían de él que tocaba tan deprisa que era capaz de fundir una púa de plástico en un solo tema.

Dale no era surfer ni músico instrumental. Casi se puede decir que pasaba por allí mientras se iba inventando el género. En realidad era un californiano adoptivo amante de la música country triste, que personificaba en Hank Williams. Dick Dale es un apodo mucho más country que surf. Sus primeros temas eran todas composiciones vocales, editadas con Deltone, la modesta discográfica de su padre. Pasaba el tiempo acudiendo a pequeños conciertos folk de gente como Billy Barber o Nick O'malley, futuros miembros de sus Del-tones, quienes le enseñaron como ajustar el tono de la guitarra en posiciones intermedias, lo que le ayudó a definir su potente sonido. A pesar de que su sonido era bastante country, les fue gustando a los surfers que acudían a las sesiones en directo. El primero de julio de 1961, 3.000 personas se juntaron para verle en el Rendezvous Ballroom de Balboa, el primer concierto que puede considerarse realmente de música surf. A partir de entonces, sin el apoyo de ninguna discográfica, con su recién formada banda los Del-tones (en homenaje a la discográfica de su padre) Dale se convirtió en un fenómeno de masas del sur de California. Incluso se acuño la expresión "ir a un baile de Dale" ("let's go to a Dick Dale dance!").


Dick Dale, como la gran mayoría de los primeros autores surf, no tenía ni idea de cómo practicarlo. Como mandaban los cánones estéticos, aparece en muchas portadas cargando tablones de la época y en alguna de ellas remando sobre una tabla. Cuentan las malas lenguas que esa fotos están hechas en piscina, porque apenas era capaz de mantenerse en pie.

Pero eso es lo de menos, lo que importa es que continuó facturando un éxito tras otro y consolidando el género, que empezó a ser exportable. "Surf beat", "The king of the surf guitar" (que pasó a convertirse en su apodo) o "The wedge" son temas inolvidables, hasta llegar al que hoy día es probablemente el tema más conocido de la música surf y uno de los más versioneados: "Misirlou". Originariamente una canción tradicional hebrea (un klezmer, baile ceremonial), Dale ya la tenía grabada anteriormente. Su versión con el cimbreante efecto tremolo en la guitarra se considera el primer tema puramente surf en ser grabado en disco (de "Let's go trippin'" hemos dicho que fue el primer éxito). Aunque ya acumulaba muchas versiones (los mismos Beach Boys versionearon ambos temas en sus primeros álbumes) la bomba la acabó de explotar Quentin Tarantino cuando usó el tema para abrir la primera escena (la de la cafetería) de su película "Pulp fiction". Con ella empezó el tercer revival del surf instrumental y el reconocimiento a un hombre y un tema que hicieron tanto por la música surf como los Beatles y cualquiera de sus primeros temas por la música pop.


Actualmente, Dick Dale aún sale al escenario de cuando en cuando. En los primeros noventa sorprendió con una vuelta inesperada y cierto éxito con material nuevo acompañado de reediciones, recreándose en su papel de padre del surf. En Estados Unidos es un personaje enormemente popular.

Video donde aparece (mas rudo que en el video de 1963, y viejo,) tocando la clasica Miserlou.

1 comentario:

Claudia Trejos dijo...

Que buena, no conocía ni de lejos la historia del re-re-versionado tema! que todos bailamos en alguna fiesta al estilo de la Uma Thurman.
Saludos y siga dándole comida a esta ratona musical.