martes, 12 de junio de 2007

The Zutons


La música de la banda ha demostrado ser difícil de categorizar, siendo descrita como
"punk psicodélico de caricaturas"

The Zutons se formaron en Liverpool en el 2001, tomando su nombre del guitarrista de The Magic Band Bill Harkleroad, mejor conocido como Zoot Horn (o "Zuton") Rollo. Siendo originalmente un cuarteto, Abi Harding, la novia de Sean se les unía a los Zutons en sus presentaciones en vivo durante algunas canciones a la mitad de su show, con algunas líneas de saxofón simples. Era muy popular con el público que asistía, y a los otros integrantes les gustó la manera en que el saxofón mejoraba su sonido. Fue así que Abi se convirtió en miembro de tiempo completo, tocando el sax y apoyando con las voces. Siempre toca estando descalza.


Su álbum debut Who Killed...... The Zutons?, fue lanzado en Abril de 2004 y llegó inicalmente a la treceava posición en la lista de álbumes del Reino Unido. Sin embargo, después de casi un año, logró llegar hasta la posición #9 a principios del 2005. El LP tuvo una portada especialmente impresa en 3-D y que venía acompañada con lentes 3-D de los Zutons, que muchos de sus fans usaban en sus conciertos. Las primeras copias del disco también incluían un disco adicional con 4 versiones alternativas de algunas canciones. Este álbum fue muy bien recibido por la prensa y fue nominado para los Premios Mercury 2004. El grupo también fue nominado como Acto Revelación Británico para los BRIT Awards del 2005. El disco fue re-editado más tarde con el nuevo sencillo Don't Ever Think Too Much.

El siguiente disco, Tired of Hanging Around fue editado el 17 de Abril de 2006 y llegó al #2 de las listas británicas. Tanto el primer sencillo del álbum "Why won't you give me your love" como el segundo "Valerie" llegaron a la novena posición en las listas, un logro bastante bueno considerando que su máximo pico había sido el #15 con "Don't ever think too much". El grupo salió de gira por el Reino Unido en Mayo del 2006 después de editar este disco. Tocaron en el festival Jersey Live el 2 de Septiembre de ese año, antes de su segundo tour por Gran Bretaña en Noviembre. Para Año Nuevo de 2006, aparecieron en el Annual Hootenanny de Jools Holland en la BBC, donde tocaron "Valerie", "Why don't you give me your love?" e "It's the little things we do".

No hay comentarios: