miércoles, 12 de septiembre de 2007

Clío

Historia del cine mexicano
Albores del cine mexicano
Esta historia aborda los comienzos de las películas sonoras habladas en español, filmadas en Hollywood en 1929, y de los experimentos de sonorización realizados en nuestro país antes de la exitosa cinta sonora Santa, de 1931. Asimismo, detalla los esfuerzos de productores y realizadores en nuestro país por experimentar con el entonces novísimo arte cinematográfico.

Época de oro del cine mexicano
Libro que narra el auge ranchero, nacionalista y arrabalero de la producción fílmica nacional, su proyección internacional, el nacimiento y ascenso de sus fulgurantes estrellas, la devoción de su público y el comienzo de su decadencia. El equipo, las guerras sindicales, las crisis y las múltiples temáticas de este arte, se retratan en este recorrido por la llamada "época de oro del cine mexicano".

Nuevo cine mexicano
Texto de recuentos y balances de los últimos treinta años de nuestra cinematografía, durante los cuales vivió al borde del fracaso. Gustavo García y José Felipe Coria ofrecen una visión del cine nacional desde los frutos generados por el Primer Concurso de Cine Experimental , a mitad de los años 60, pasando por la saga de las ficheras y las cintas sometidas a censura oficial, hasta la reciente incursión de la generación más joven de nuestros cineastas en Hollywood.


República de cines
Francisco Haroldo Alfaro Salazar y Alejandro Ochoa Vega nos presentan el surgimiento, desarrollo y esplendor del cinematógrafo en nuestro país. Dan muestra de la fiebre edificadora de salas de proyección en nuestro país y de cómo ese tipo de arquitectura se convirtió en el inductor de estilos y modas que se difundieron por toda la República como el cine Alameda, Cosmos, Metropólitan, Odeón y Ópera, entre otros.

No hay comentarios: