jueves, 25 de octubre de 2007

Parov Stelar

El austriaco Marcus Füreder, mucho más conocido como Parov Stelar, es una de las mayores revelaciones de los últimos años. Es un nuevo talento que está dando muchas alegrías a los amantes del jazz electrónico. Su música, descrita de manera sencilla, es una fusión de samples de jazz clásico (sacados de grabaciones de los años 20, 30 y 40) y beats entre house y breakbeat o, en palabras del austriaco, “la libertad del jazz combinada con el groove del house y breakbeat”.

Es una personal y lograda combinación de jazz y electrónica, tan interesante cuando se trata de producciones para las pistas como cuando son temas downtempo pensados para su escucha doméstica. Si uno escucha sus ediciones en vinilo, escuchará una mayoría de producciones bailables, mientras que en sus álbumes casi todos los temas son nu-jazz ambiental, ideal para relajarse y tomarse la vida con calma.


De las producciones de Parov Stelar se afirma que están dirigidas tanto a los DJs como a los aficionados al estilo, y así es. Desde sus inicios ha sabido combinar estas dos facetas como productor. Su carrera discográfica comienza con el EP Primavera, editado a principios del 2004 por el sello Auris Recordings, aunque no es precisamente un vinilo para recordar: no tiene nada que ver con el estilo que posteriormente ha desarrollado, son mediocres producciones de deep-house. De hecho el éxito le llega con su segunda referencia, Kisskiss EP, la primera de su propio sello, Etage Noir Recordings. Este EP, que incluye el tremendo hit homónimo, un inmortal monstruo para las pistas, le convierte en la figura revelación del jazz electrónico.

No hay comentarios: