martes, 31 de julio de 2007

Ingmar Bergman

Ingmar Bergman

Nació en Upsala como segundo hijo de un pastor protestante puritano. Esto influyó tanto en su niñez como en su adolescencia, debido a los valores asimilados: el mundo metafísico de la religión, los sentimientos de culpa, pecado y redención. Sin embargo, progresivamente el joven Bergman encontró la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual. A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo, para luego licenciarse en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo.

No obstante, las imágenes y valores de su niñez que lo seguirían por el resto de su vida y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor.


La narrativa visual bergmaniana suele ser deliberadamente lenta, con un montaje y una secuencia de planos mesurados esto con el fin de lograr un suficiente tiempo de reflexión entre los espectadores aún cuando ya estén "capturados" en la diégesis; sin embargo tal lentitud está (como en Andrei Tarkovsky) lejos de la monotonía merced a la carga del mensaje o a la excelente marcación actoral; otra característica de la estética bergmaniana es la limpieza de las imágenes.

Es recurrente el hecho de que en la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante, en la medida en que los personajes bergmanianos realizan aquella trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana en forma genérica.

Aquella trayectoria termina en algunos casos en la locura o en la muerte, en otros en un estado de gracia, un momento metafísico que permite a sus personajes comprender más de su realidad, una revelación que los iluminará y modificará el curso de sus vidas. En algunos casos les servirá para exorcizar, conjurar y dominar los fantasmas que perturban el alma del personaje. La transmisión de esos estados de conflicto interno de sus personajes originan historias angustiosas y lacerantes, como pocos directores de cine han podido comunicar a su público, y éste es el mayor logro del director sueco.

Director y guionista:

* 1944: Tormentos (Tortura) (Hets): Ayudante de dirección, dirige las últimas escenas
* 1945: Crisis (película) (Kris)
* 1946: Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek)
* 1947:
o Mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte)
o Barco hacia la India (Skepp till India Land)
* 1948:
o Noche eterna (Musik i mörker)
o Ciudad portuaria (Hamnstad)
o Eva (Eva)
* 1949:
o Prisión (Fängelse)
o La sed (Törst)
* 1950:
o Hacia la felicidad (Till glädje)
o Cuando la ciudad duerme (Medan staden sover)
o Esto no puede ocurrir aquí (Sånt händer inte här)
o Divorcio (Frånskild)
* 1951: Juegos de verano (Sommarlek)
* 1952: Tres mujeres (Secretos de Muejeres) (Kvinnors väntan)
* 1953:
o Un verano con Mónica (Sommaren med Monika)
o Noche de circo (Gycklarnas afton)
* 1954: Una lección de amor (En lektion i kärlek)
* 1955:
o Sueños (Kvinnodröm)
o Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende)
* 1956:
o El séptimo sello (Det sjunde inseglet)
o La última pareja que corre (Sista paret ut)
* 1957:
o Fresas salvajes (Smultronstället)
o En el umbral de la vida (Nära livet)
* 1958: El rostro (Ansiktet)
* 1959: El manantial de la doncella (Jungfrukällan)
* 1960: El ojo del diablo (Djävulens öga)
* 1961:
o Como en un espejo (Detrás de un Vidrio Oscuro) (Såsom i en spegel)
o El jardín de las delicias (Lustgården)
* 1962: Los comulgantes (Luz de Invierno) (Nattvardsgästerna)
* 1963: El silencio (Tystnaden)
* 1964: ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor)
* 1966: Persona
* 1967: Daniel, episodio de Stimulantia
* 1968:
o La hora del lobo (Vargtimmen)
o La vergüenza (Skammen)
o El rito (Riten)
* 1969:
o Fårödokument 1969 (Documento sobre Fårö]]
o Pasión (La Pasión de Anna) (En passion)
o La Reserva (Reservatet)
* 1971: La carcoma (Beröringen)
* 1972: Gritos y susurros (Viskningar och rop)
* 1974:
o Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal) (Scener ur ett äktenskap)
o Misantropen
* 1975: La flauta mágica (Trollflöjten)
* 1976: Cara a cara (Ansikte mot ansikte)
* 1977: El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei)
* 1978: Sonata de otoño (Höstsonaten)
* 1979: Mi isla, Farö (Farö-dokument)
* 1980: De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten)
* 1982: Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)
* 1984:
o El Rostro de Karin (Karins Ansikte) , cortometraje
o Después del ensayo (Efter repetitionen)
* 1985: Los dos bienaventurados (Det tva saliga)
* 1986:
o Documento Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander), cortometraje
o De Två saliga
* 1992: La marquesa de Sade (Markisinnan de Sade)
* 1993: Backanterna
* 1995: Sista skriket
* 1997: En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till)
* 2000: Bildmakarna
* 2003: Zarabanda (Saraband)


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