miércoles, 8 de agosto de 2007

Andre the Giant Has a Posse

OBEY,OBEY,OBEY

Es una compañia de arte callejero basada en el diseño de Frank Shepard Fairey creado en 1986 en Charleston, Carolina del Sur. Distribuido por la comunidad skater, los stickers de Andre comenzaron a demostrar sierto agrado a través de los E.U. Más adelante, cuando Fairey era un estudiante en la escuela de diseño en Rhode Island (RISD), él lanzó su manifiesto cuando Fairey declaró la campaña para ser “un experimento en fenomenologia.” En un cierto plazo las ilustraciones se han reutilizado de un número de maneras y se han convertido en un movimiento mundial, siguiendo en los pasos de la iglesia de Ivan Stang del SubGenius y el icono populista de la Segunda Guerra Mundial "Kilroy Was Here".Al mismo tiempo, el trabajo de Fairey se ha desarrollado estilística y semánticamente en la campaña "OBEY Giant".
Historia

Fairey y los co-creadores de la campaña,Michael Meinhart,Blaize Blouin,Alfred Hawkins y Mongo Nikol crean stickers y carteles creados de vinilo con una imagen de "ANDRE THE GIANT HAS A POSSE 7' 4", 520lb", como broma dirigida al hip-hop y a los skaters, y después comenzaron clandestinamente (y algo fanáticamente) a propagarlos y a pegarlos en Providence, Rhode Island y el este de los Estados Unidos.

Por los años 90, los diez millares de papeles y las etiquetas de vinilo fueron fotocopiados y puestas en lugares visibles a través del mundo, sobre todo en ambientes urbanos culturales e influyentes en los Estados Unidos, tales como Philadelphia, Boston, New York City, Atlanta, Austin, Los Ángeles, y San Francisco, pero también en los lugares turisticos, por ejemplo Grecia, Londres, México, Japón, y las islas del Caribe. En efecto, Fairey y los asociados creaban a “posse”una audiencia mas ancha.

En un cierto plazo, las imágenes artísticas de Fairey han desarrollado, veces sutil, a veces no, la parodia de una gama de estilos iconicos, sobre todo una yuxtaposición de propagandas políticos populares y la comercialización multinacional. Llevan generalmente el texto OBEY Giant. Además de pequeños stickers incontables, OBEY Giant ha sido separado de stencils, los murales, y los carteles wheatpaste, cubriendo espacios públicos de caras y de construcciones abandonadas y exteriores de la calle, a los espacios comerciales tales como carteleras y carteles de la parada de autobús. Además, el popular lema “OBEY” y la cara estilizada de Andre continúan siendo reproducida en los productos que se extienden de arte y que arropan a los accesorios caseros y a la decoración, ampliando considerablemente el impacto de la campaña, basado en una lealtad a los medios y de la cultura popular; so pretexto de la contracultura.

No hay comentarios: